RECOMENDACIONES DE INTERÉS

 EDUCATIVO, SOCIAL Y SANITARIO

En el marco de la actual situación que atraviesa el mundo debido a los efectos de la pandemia  Covid 19, el Centro de Investigación, Desarrollo, Extensión y Servicios Padre Francisco Oreglia “CIPFO” de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, implementó una serie de publicaciones con el objeto de fortalecer las cadenas de información y concientización que ayuden al desarrollo de las actividades, en pos de la salud de las personas.  

Presentamos una serie de recomendaciones nutricionales y alimentarias que puedes integrar dentro de tus hábitos diarios.

Recomendaciones Nutricionales 1

 

¿En dónde encontramos estos nutrientes?

 

Zinc: Germen de trigo. Carne, pescado. Huevos y lácteos. Leguminosas, frutos secos  como las nueces.

Cobre: en mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas  y las vísceras (riñones, hígado) al igual que las verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

Hierro: Mariscos de concha: almejas, ostras, mejillones y berberechos. Carnes e hígado. Frutos secos: nueces, anacardos, avellanas, almendras tostadas, pistachos. Sésamo, semillas de calabaza y quinua. Verduras de hoja verde: espinacas, berros, acelgas.

Selenio: Carne (rojas) y pescado, hortalizas y alimentos vegetales. Mariscos, huevos, pollo e hígado, atún en lata. Ajo, champiñón. Granos, cereales integrales, levadura de la cerveza y germen de trigo.

Vitamina A: manteca, leche, queso, huevos. Vegetales verdes y coloreados: zanahorias, brócoli, espinaca, col, durazno, melón, mango, calabaza.

Vitamina B12: en alimentos de origen animal: Huevos. Carne. Pollo. Marisco. Leche y sus derivados lácteos.

Vitamina B6: Carne vacuna, hígado, cerdo, aves, cordero. Mariscos. Hígado de pescado. Yema de huevo. Lácteos. Cereales integrales y sus derivados, leguminosas, germen de trigo, levadura de cerveza.

Vitamina C: Cítricos y sus jugos, naranja, limón, pomelo. Frutilla, melón, tomate.

Vegetales foliáceos (de hoja verde), brócoli, espárrago, col, pimiento. Papa.

Vitamina D: Aceite de hígado de bacalao y conservas de pescado (atún en lata).Manteca, margarina. Hígado. Huevos (sobre todo la yema).Queso. Leche de vaca o de soja enriquecida. Pescados grasos (salmón, sardinas, caballa). Recordar tomar 15 minutos por día sol, sin protector solar, en las horas permitidas.

 

Folatos: son las verduras de hojas verdes, las legumbres (frijoles, habichuelas, alubias, judías), algunas frutas y las verduras. Las pastas y los granos que son fortificados son una buena fuente de ácido fólico.

 

El consumo de determinados alimentos o seguir una dieta determinada no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas de Covid, pero si reforzar el sistema inmunitario y así  ayudar o disminuir el riesgo de infecciones en general.

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Algunos nutrientes como el cobre, zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y folatos, contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Recomendaciones alimentarias

ü  Cuidado con las raciones. No repetir porciones.

ü  Mantenerse activo es fundamental. Se recomienda practicar al día 1 hora de ejercicio físico. Además, puedes hacerlo en familia de una forma divertida

ü  El tipo de cocinado también es fundamental. Utilizar cocinados a la plancha, vapor, hervido y horno en vez de fritos.

ü  Mantener una buena hidratación. La recomendación de ingesta de líquidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin dicha sensación, especialmente en persona mayores, garantizando al menos 1,8 litros de líquido al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.

ü  Consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día. Garantizar un consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas.

ü  Elegir el consumo de productos integrales y legumbres. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras.

ü  Elegir productos lácteos (leche y yogur) preferentemente bajos en grasa.

ü  Consumo moderado de otros alimentos de origen animal. El consumo de carnes (3-4 veces a la semana, pero máximo 1 vez a la semana carne roja, pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana), y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente carne de ave, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.

ü  Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva. Incorporar el aceite de oliva como ingrediente en aderezos. Los frutos secos (almendras, nueces, etc.)  y semillas (girasol, calabaza, etc) también son una excelente opción siempre que sea naturales o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.

ü  Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida. El consumo de alimentos precocinados (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en general en una alimentación

 

ü  Planificar el menú. La planificación es uno de los grandes aliados sobre todo a la hora de hacer la compra, ya que se cae en la tentación de comprar alimentos que no se necesita. De esta manera se hará una compra inteligente, nutritiva y económica.

Especialista Lic. Celina Massad

Cátedra de Nutrición Humana FDB UCCuyo

WEBINAR APÍCOLA

 

"LA MIEL DESDE UNA MIRADA COMO ALIMENTO"

24 de OCTUBRE, 2020 | 9:30 AM - ARGENTINA

webinar

Objetivos

  • Desarrollar un espacio de aprendizaje integral, donde se aborden los contenidos necesarios con el fin de la mejora continua de procesos tecnológicos de la miel.
  • Brindar saberes técnicos científicos del bioquismo y proceso productivo de la miel.
  • Integrar conocimientos de calidad alimentaria, parámetros de control y puntos críticos de control aplicado en procesamiento y conservación de miel.
  • Interactuar entre la comunidad académica y el medio.

Temario

La miel como alimento

  • Alimento: Calidad e Inocuidad. Consideraciones sobre CAA. Miel: Origen y Clasificación.
  • Bioquismo y Parámetros de Calidad. HMF: producción y prevención.

Proeso productivo de la miel

  • Introducción a las BPAp y BPM. Proceso Productivo: Parámetros de Control y su aporte a la formación de HMF. Cristalización, Conservación y  Metología   analítica  aplicable.

Más infomración a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción a través del formulario: https://forms.gle/e89AhbpbJ2LNy2FYA

Enlace de trasmisión por Youtube: https://youtu.be/BkLrrY-raxA

 

La modalidad del dictado será virtual y sincrónico

 Se encuentra abierta la inscripción para el Proyecto Educativo Productivo Enológico 2021
A través de este formulario deben registrar la inscripción para realizar el Proyecto Educativo Productivo Enológico 2021.

Este proyecto es muy importante para la formación teórico - práctica de nuestros estudiantes.

1) Deben realizarlo obligatoriamente todos los estudiantes que en el año 2021 cursarán Tecnología Enológica I y II de 4° año.

2) Pueden participar los estudiantes que hayan regularizado y/o aprobado Tecnología Enológica I y II en años anteriores (pero no deben estar graduados de Licenciados).

3) Pueden participar los estudiantes que en 2021 cursarán Introducción a la Enología de tercer año.

4) Pueden participar los estudiantes que en 2021 cursarán segundo año de Sommelier.

El objetivo de este proyecto es capacitarlos para la elaboración integral de vinos en instalaciones de producción real.
Docente a cargo Lic. Daniel Gómez.
Las actividades se realizarán en la Finca, Bodega Escuela de la Facultad y Sector Productivo de la Obra Don Bosco de Rodeo de Medio.
 
 
 
 
 

Este viernes 25 de setiembre a partir de las 16 hs. se llevará a cabo la Expoeducativa Virtual Facultad Don Bosco 2020 por Plataforma Google Meet.

 

  

Habilitación de la conexión a las 15.50 h Para Licenciaturas. Habiltación 16.50 h para Sommelier a través del enlace: https://meet.google.com/qgi-yhsg-ueg

El evento se podrá seguir en vivo a través del canal de Instagram de la Facultad.

 

Programa de actividades Carreras

Bromatología

Licenciatura en Enología

Licenciatura en Enología e Industria Frutihortícola

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Actividad

Responsable

Hora

 

Presentación carreras

Ing. Raúl Tornello. Decano

Mgter. Ing. Elena Caliguli. Secretaria Académica

16.00

 

Laboratorio Química

Prof. Marta Croce

16.05

 

Laboratorio Microbiología

Brom. Ana Laura Moreno

16.10

 

Análisis Sensorial

Lic. Estela Jaime

16.15

 

Investigación-Extensión

Lic. Laura Arévalo

16.20

 

Prácticas de Fábrica

Lic. Leonel Zufia

16.25

 

Proyecto Educativo Productivo

Aceite de Oliva

Lic. María Lourdes Toujas

16.30

 

Proyecto Educativo Productivo

Enológico

Lic. Daniel Gómez

16.35

 

Mi experiencia: alumno

Brom. Damián Sánchez Mantica

16.40

 

Mi experiencia: egresada

Lic. María Laura Paci

16.45

 

Programa de actividades

Carrera Sommelier

Actividad

Responsable

Hora

 

Presentación carrera

Ing. Raúl Tornello. Decano

Mgter. Ing. Elena Caliguli. Secretaria Académica

17.00

 

Análisis Sensorial

Lic. Estela Jaime

17.05

 

Investigación- Extensión

Lic. Laura Arévalo

17.10

 

Enología

Lic. Tomás Stahringer

17.15

 

Prácticas de servicio

Somm. Vanina Ontiveros

17.20

 

Vinos y Destilados del mundo

Lic. Jimena López

17.25

 

Mi experiencia: alumna

María del Pilar Zalazar

17.30

 

Mi experiencia: egresado

Somm. Luciano Omar Díaz

17.35

 

 

Degustación virtual dirigida de Aceite de Oliva Virgen Extra

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Viví la experiencia de los aromas del Aceite de Oliva Virgen Extra desde tu casa.

La degustación es organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo, Extensión y Servicios “Padre Francisco Oreglia”, de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación y estará dirigida por la prestigiosa especialista en Aceite de Oliva Virgen Extra: Lic. María Lourdes Toujas.

Se desarrollará el 19/09/2020. Hora: 9:30 h; de modo virtual y sincrónico utilizando plataforma Google Meet de la Universidad Católica de Cuyo. El enlace será enviado al mail y teléfono indicados en el formulario.

 

Arancel: $ 1500 (un mil quinientos pesos). Para el pago del arancel recibirá por mail un comprobante. Puede abonarlo por Mercado Pago, Pago Fácil o Rapipago. Una vez realizado el pago debe remitir una foto o escaneo legible del comprobante al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el nombre del remitente.

Los envíos del kit será sin cargo en: Mendoza Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú (Ciudad) y Las Heras (Ciudad). Se utilizará el sistema puerta a puerta de Andesmar Cargas.

Otros destinos: a cargo del participante coordinando la modalidad. Se utilizará el sistema puerta a puerta de Andesmar Cargas.

 A través del presente formulario debe consignar la información necesaria para participar de esta experiencia de capacitación sensorial.

 

Te invitamos a celebrar virtualmente este 20 de julio el Día del Amigo

 

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El Día Mundial del Medio Ambiente,  es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

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Ya estamos desarrollando en Curso de Nivelación para el ingreso a las Carreras de Bromatología y Licenciaturas de la Facultad Don Bosco.

El curso se desarrolla en forma presencial con apoyo de cátedras virtuales.

Las evalauciones se ralizan mediante la plataforma virtual de la UCCuyo.

Si deseas realizar estas carreras en nuestra Facultad aún estás a tiempo, comunícate por wathsapp al +549 261 565 9425