WEBINAR APÍCOLA MÓDULO II

Un enfoque hacia la mejora continua de la cadena apícola

24 de Julio, 2021 | 9:30 AM - ARGENTINA

webinar

Objetivos

• Desarrollar un espacio de aprendizaje integral, donde se aborden los contenidos necesarios con el fin de la mejora continua de procesos tecnológicos de la miel.
  • Brindar saberes técnicos científicos del bioquismo y proceso productivo de la miel.
  • Integrar conocimientos de calidad alimentaria, parámetros de control y puntos críticos de control aplicado en procesamiento y conservación de miel.
  • Interactuar entre la comunidad académica y el medio.

Sanidad Apícola

• Diagnóstico diferencial y manejo sanitario

Disertante: Prof. Diego Lema

Experiencia Apícola

• Una mirada de la apicultura desde Nueva Zelanda

Disertante: Tec. Patricia Moyano

Emprendedurismo

• Herramientas para el emprendedor

Disertante: Lic. Lucila Albisu

Proyecto de Investigación en Miel CIPFO

• Resultados globales

Disertantes: Lic. Liliana Tonini - Lic. Damián Sanchez

Inscripción a través del formulario: https://forms.gle/fzvdWdemqapwoV5n8

Enlace de trasmisión por Youtubehttps://youtu.be/EdbhDF00wyM

La modalidad del dictado será virtual y sincrónico

7 de junio día mundial de la Inocuidad de los alimentos

En dicha fecha se conmemora a nivel internacional el conjunto de esfuerzos llevados adelante para el cuidado, preservación y producción de calidad de los alimentos en pos de la salud de los consumidores y las  buenas prácticas aplicables en la industria alimentaria. Según Codex Alimentarius la inocuidad de los alimentos es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

MIEL de Abeja

La miel de abeja es considerada un alimento natural y de elevada calidad, en la actualidad es un importante eslabón de la cadena alimentaria. Gracias a sus diversas bondades que le facultan como saludable, cada vez son más los consumidores que optan por incorporar a su dieta diaria este alimento.

¿Qué es la Miel?

La Miel es un alimento producido por las abejas, a partir del néctar de las flores y de exudaciones de otras partes vivas de las plantas fundamentalmente. Tal materia prima es rica en nutrientes como azúcares, vitaminas y minerales que son aprovechados por las abejas y por supuesto por el hombre también.

A partir de lo recolectado, se comienza a transitar un complejo proceso de transformación hasta la obtención de la miel. Para esto, las abejas combinan junto a sustancias específicas propias lo libado y posteriormente almacenan en panales, estableciéndose así diversos procesos bioquímicos que contribuyen a la formación del alimento, otorgándole sus características óptimas como concentración de glúcidos simples, porcentaje de humedad, elevada presión osmótica, caracteres sensoriales, entre otros.

Una vez finalizado el proceso de transformación, la miel será capaz de conservarse por sí misma durante el tiempo y el apicultor oportunamente cosechará los panales de miel maduros y procederá a su extracción, lista entonces para poder ser consumida.

¿Qué nutrientes posee la Miel?

Numerosas investigaciones a lo largo del tiempo han intentado describir a la miel, su origen, composición y beneficios sobre la salud humana. Comprueba ser un conjunto de nutrientes que la posicionan como un alimento de importancia nutracéutica, es decir, con funciones tanto nutricionales como de propiedades beneficiosas para la salud.

Nutrientes de mayor presencia en la Miel

Componente

Ácidos Orgánicos y Enzimas

0,5 a 1

Biotina, Carotenoides y Cenizas

Es vital quien trabaje con este alimento, generalmente apicultores, den especial atención del cuidado de estos nutrientes para así asegurar no solo su valor nutricional y de calidad, sino su riqueza de beneficios sobre quienes la consumen.

¿Por qué hay Mieles de diferente color, aroma, sabor y consistencia?

Las características fisicoquímicas y sensoriales dependen intrínsecamente del néctar recolectado y de las abejas mismas. Los caracteres propios de cada especie vegetal se transmiten, a través de lo recolectado por las abejas y por lo tanto se expresa finalmente en la miel obtenida.

En cuanto el color, aroma y sabor, dependerán del tipo de floración o exudación donde hayan libado las abejas. De acuerdo con esto, existen mieles que pueden ser de color ámbar, suaves y muy aromáticas, propias de especies florales, tales como la Alfalfa o de colores oscuros, complejas y aromas intensos propios de otro tipo de floración, tales como flores de Chilca o exudaciones de bayas de uva.

La consistencia en general varía al pasar el tiempo de vida según la evolución natural de la miel. Debido a fenómenos naturales, principalmente a procesos de cristalización; tornan al alimento a una consistencia más sólida, del tipo granulosa.

¿Cómo conservar la Miel?

Como indicación general a todo alimento, es aconsejable adquirir este producto a partir de un origen seguro. El mismo deberá presentarse en envase cerrado y rotulado adecuadamente.

Para su conservación será suficiente almacenarlo en un lugar seco, al resguardo de la luz y a temperaturas moderadas. Es recomendable no exponer la miel a temperaturas mayores a los 40 ºC durante su almacenamiento con el fin de evitar pérdidas de nutrientes.

Para tener en cuenta

La miel además de poder consumirse directamente puede ser empleada como edulcorante, saborizante, ingrediente en diversas recetas, en aperitivos e infusiones, confituras, entre otros.

#SemanadelaMiel #Salud #Abejas #Alimento

#Ciencia #Investigación #Extensión #CIPFO

Convocatoria 2021 "Conociendo nuestras mieles"

Para productores apícolas de Mendoza

WhatsApp Image 2021 03 18 at 17.23.54

Mail versus Outlook for iOS thumb800 640x360 iEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp logo pc 2634276759  --  261472567