Publicación científica en miel

 
En la actualidad la producción apícola representa un sector socio económico de gran interés. La constante dinámica de los mercados consumidores pone en jaque la producción de miel tradicional e invita a innovar y explorar todo un universo respecto a tecnologías, productos y subproductos a partir de la miel. La influencia de factores naturales, de procesamiento, logísticos y de consumo; enmarcan una relevancia pocas veces vista antes. Por esto mismo, es propicio tener un conocimiento profundo de la matriz del alimento miel, su comportamiento, composición, variables y características particulares que sin lugar a dudas, son indispensables para así poder trabajar con este. 
 
WhatsApp Image 2022 08 08 at 9.59.46 PM 1El proyecto de investigación en Miel llevado a cabo por el Centro de Investigación, Desarrollo, Extensión y Servicios "Padre Francisco Oreglia"  tuvo como objetivo evaluar fisicoquímica y sensorialmente las mieles que se comercializan en la provincia de Mendoza con especial énfasis en determinar las características representativas de cada zona provincial (Valle de Uco, Oasis Sur, Oasis Este, Oasis Norte y Sur) y determinar su correlación con la normativa alimentaria vigente. 
 
 
Para lograr esto fue necesario convocar a los actores de la cadena apícola provincial, llegando a más de 30 productores, organismos de ciencia y tecnología, investigadores, instituciones e industrias. Es así que, a través de la vinculación científico tecnológica entre los años 2019 y 2021 se desarrollaron diversos espacios de intercambio, como las ediciones de Webinars Apícolas, llegando a más de 15 países y cientos de personas; talleres y espacios de transferencia. WhatsApp Image 2022 08 09 at 4.10.25 PM
 
Luego de un arduo trabajo recorrido, de la mano de la Revista Científica de Abejas y Apicultores "EUNK" llega la primera publicación científica del presente proyecto. 
El lector podrá interiorizarse sobre las características fisicoquímicas de las mieles provinciales y las variables representativas de cada zona productiva, como así también, explorar una discusión minuciosa sobre el conocimiento regional de este alimento, sus implicancias y su proyección como tecnología industrial en constante crecimiento. 
 

WhatsApp Image 2022 08 09 at 4.10.25 PM 1 WhatsApp Image 2022 08 09 at 4.10.27 PM WhatsApp Image 2022 08 09 at 6.15.11 PM 
 Equipo Investigador
- Ing. Mgter. Elena Caliguli.
- Lic. Laura Arévalo.
- Lic. Liliana Tonini.
- Lic. Alejandra Grosso.
- Lic. Damián Sanchez. 
 
El trabajo puede ser consultado en: https://eunk.org/index.php/revista/issue/view/2