Capacitación en Biotecnología

“Es hora de comprender más y temer menos”

Flyer 2 Biotecnología

El Centro de Investigación, Desarrollo, Extensión y Servicios “Padre Francisco Oreglia” de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo organiza juntamente con ArgenBio la presente capacitación en Biotecnología.

Las capacitaciones de ArgenBio son encuentros para docentes, docentes en formación, comunicadores, estudiantes de nivel secundario avanzado, terciario y universitario, divulgadores y profesionales donde se les ofrece a los participantes una introducción a la biotecnología moderna con especial énfasis en los siguientes objetivos:

• presentar contenidos sobre biotecnología aplicada a la agricultura y el desarrollo de cultivos transgénicos,

• responder las preguntas y preocupaciones de la comunidad acerca de estos temas y

• reflexionar acerca de cómo se divulga el conocimiento científico y cómo, a pesar de la evidencia, circula la desinformación.

Contenidos

La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y otras. Biotecnología y ambiente.

Biotecnología aplicada al mejoramiento animal. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones. Biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal. Nuevas técnicas de mejoramiento vegetal. Transformación genética de plantas. Cómo se aprueban los cultivos transgénicos en Argentina: del laboratorio, al campo hasta nuestras mesas. Cultivos transgénicos en Argentina y en el mundo: situación actual y desarrollos. Edición génica como una herramienta más del mejoramiento genético. Buenas prácticas agropecuarias.

La biotecnología como contenido a comunicar y enseñar. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad y percepción pública. Contexto desafiante: desinformación y noticias falsas.

La importancia de la comunicación para llevar tranquilidad a la sociedad. Puntos para tener en cuenta cuando comunicamos y enseñamos biotecnología: ¿El contenido alcanza? ¿La evidencia científica es suficiente? Pensamiento crítico.

El presente curso será dictado totalmente por ArgenBio; constará de un conjunto de clases y actividades asincrónicas a través de la plataforma Google Classroom, con un encuentro sincrónico integrador al cierre de este. Se desarrollará desde el 8 al 16 de agosto del presente año y a la correspondiente clase final sincrónica el día 16 de agosto a partir de las 18 h por Google meet.

Al finalizar el dictado quedará a disposición para quienes deseen un formulario múltiple opción que integrará los saberes desarrollados en dicha instancia y para quienes aprueben recibirán un certificado de aprobación, independientemente al de participación que se otorga en base al cumplimiento de las actividades y encuentro final; ambos emitidos por ArgenBio.

La actividad es en forma gratuita y dirigida especialmente a personal técnico científico, docentes y estudiantes de la Obra de Don Bosco y Universidad Católica de Cuyo. Cupos limitados.

Inscripciones a través de formulario: https://forms.gle/fcHoDRkni4D96Crn9