Semana de la miel

MIEL de Abeja

La miel de abeja es considerada un alimento natural y de elevada calidad, en la actualidad es un importante eslabón de la cadena alimentaria. Gracias a sus diversas bondades que le facultan como saludable, cada vez son más los consumidores que optan por incorporar a su dieta diaria este alimento.

 

¿Qué es la Miel?

La Miel es un alimento producido por las abejas, a partir del néctar de las flores y de exudaciones de otras partes vivas de las plantas fundamentalmente. Tal materia prima es rica en nutrientes como azúcares, vitaminas y minerales que son aprovechados por las abejas y por supuesto por el hombre también.

A partir de lo recolectado, se comienza a transitar un complejo proceso de transformación hasta la obtención de la miel. Para esto, las abejas combinan junto a sustancias específicas propias lo libado y posteriormente almacenan en panales, estableciéndose así diversos procesos bioquímicos que contribuyen a la formación del alimento, otorgándole sus características óptimas como concentración de glúcidos simples, porcentaje de humedad, elevada presión osmótica, caracteres sensoriales, entre otros.

Una vez finalizado el proceso de transformación, la miel será capaz de conservarse por sí misma durante el tiempo y el apicultor oportunamente cosechará los panales de miel maduros y procederá a su extracción, lista entonces para poder ser consumida.

 

¿Qué nutrientes posee la Miel?

Numerosas investigaciones a lo largo del tiempo han intentado describir a la miel, su origen, composición y beneficios sobre la salud humana. Comprueba ser un conjunto de nutrientes que la posicionan como un alimento de importancia nutracéutica, es decir, con funciones tanto nutricionales como de propiedades beneficiosas para la salud.

 

 

Nutrientes de mayor presencia en la Miel

Componente

Porcentaje Medio %

Glúcidos

Fructosa y Glucosa

59

Maltosa

7,5

Sacarosa

1

Agua

-

18

Compuestos Proteicos

Proteínas y aminoácidos

0,2 a 2

Minerales

P - Ca – Fe – Cu – Mg – Mn K - Na – S – Si

0,5 a 1,5

Vitaminas

B1 – B2 – B3 – B6 – B12 – C – K

0,5 a 1

Compuestos Poli fenólicos

Ácidos fenólicos

0,1 a 1

Flavonoides

Apigenina

Pinocembrina

Acacetina

Otros

Ácidos Orgánicos y Enzimas

0,5 a 1

Biotina, Carotenoides y Cenizas

 

Es vital quien trabaje con este alimento, generalmente apicultores, den especial atención del cuidado de estos nutrientes para así asegurar no solo su valor nutricional y de calidad, sino su riqueza de beneficios sobre quienes la consumen.

 

¿Por qué hay Mieles de diferente color, aroma, sabor y consistencia?

Las características fisicoquímicas y sensoriales dependen intrínsecamente del néctar recolectado y de las abejas mismas. Los caracteres propios de cada especie vegetal se transmiten, a través de lo recolectado por las abejas y por lo tanto se expresa finalmente en la miel obtenida.

En cuanto el color, aroma y sabor, dependerán del tipo de floración o exudación donde hayan libado las abejas. De acuerdo con esto, existen mieles que pueden ser de color ámbar, suaves y muy aromáticas, propias de especies florales, tales como la Alfalfa o de colores oscuros, complejas y aromas intensos propios de otro tipo de floración, tales como flores de Chilca o exudaciones de bayas de uva.

La consistencia en general varía al pasar el tiempo de vida según la evolución natural de la miel. Debido a fenómenos naturales, principalmente a procesos de cristalización; tornan al alimento a una consistencia más sólida, del tipo granulosa.

 

¿Cómo conservar la Miel?

Como indicación general a todo alimento, es aconsejable adquirir este producto a partir de un origen seguro. El mismo deberá presentarse en envase cerrado y rotulado adecuadamente.

Para su conservación será suficiente almacenarlo en un lugar seco, al resguardo de la luz y a temperaturas moderadas. Es recomendable no exponer la miel a temperaturas mayores a los 40 ºC durante su almacenamiento con el fin de evitar pérdidas de nutrientes.

 

Para tener en cuenta

La miel además de poder consumirse directamente puede ser empleada como edulcorante, saborizante, ingrediente en diversas recetas, en aperitivos e infusiones, confituras, entre otros.

 

 

#SemanadelaMiel #Salud #Abejas #Alimento

#Ciencia #Investigación #Extensión #CIPFO