Sommellerie

Título de pregrado de dos años de duración

• La “Facultad Don Bosco” fue fundada el 31 de octubre de 1965 por la iniciativa de un visionario de la ciencia, la tecnología y la economía regional: El Sacerdote Salesiano Padre Francisco Oreglia. Pertenece académicamente a la Universidad Católica de Cuyo, por lo que todos los títulos que otorga tienen aval académico de grado Universitario.

La Sommellerie abarca el servicio y la gestión

de vinos y otras bebidas y alimentos.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES:

1. Responsable del servicio y cuidado de vinos y bebidas en restaurantes, bares, vinotecas, bodegas.
  2. Conducir degustaciones de vinos y bebidas en general.
  3. Organizar eventos en la industria vitivinícola.
  4. Integrar equipos de posición en restaurantes, hoteles y vinotecas  de primera categoría en coordinación con el cheff, maistres y barman.
  5. Capacitar personal de restaurantes y hoteles, en servicios de cuidados del vino y otras bebidas.
  6. Colaborar en planes de marketing en bodegas y vinotecas.
  7. Asesorar en distintos ámbitos acerca de las propiedades de los vinos, costumbres y consumos.

Los contenidos curriculares le brindan al Sommelier:

1. Sólida formación en el análisis sensorial de distintas bebidas y alimentos forjada mediante prácticas en su Sala de Análisis Sensorial. Única en su tipo en Argentina. Con capacidad para 48 degustadores. Cumple con todos los requisitos de primer nivel para eventos de carácter local, nacional e internacional.
  2. Conocimiento de los organismos nacionales e internacionales relacionados con la profesión.
  3. Rol comunicador de bebidas y alimentos. Rol en la gestión y en el servicio.
  4. Formación para elaborar cartas de comidas y bebidas.
  5. Servicio y maridaje de vinos, espumantes, bebidas especiales, infusiones (café, tés, yerba), destilados (wisky, ron, tequila, vodka, grappa, gin, ginebra), cervezas, quesos, aceite de oliva, agua mineral, chocolate, caviar, jamón, trufas, productos gourmet, puros y habanos.
  6. Conocimiento de las bebidas de todas las regiones importantes del mundo: regiones argentinas, Europa, América del Norte, Oceanía, Sudáfrica.
  7. Conocimientos de Enología para la elaboración de distintos productos, mediante visitas a bodegas y destilerías.
  8.  Prácticas de Servicios: en eventos específicos y establecimientos de alimentos y bebidas.
  9. Práctica de Procesos: con visitas a fábricas relacionadas.

REQUISITO: NIVEL SECUNDARIO COMPLETO